ÚLTIMAS NOVEDADES

El Becario acompaña a los estudiantes con charlas virtuales de orientación vocacional

26/06/2020

Desde el inicio del aislamiento social, el Instituto Becario trabaja de manera virtual con el objetivo de estar más cerca y atender las necesidades de los estudiantes entrerrianos. Entre otras otras acciones, se implementaron charlas de orientación vocacional para alumnos del secundario.


Galeria
news img
news img

El Instituto Becario continúa llevando adelante líneas de trabajo para acompañar, asesorar y estar más cerca de los estudiantes entrerrianos en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Una de esas herramientas son las charlas de orientación vocacional que se brindan de manera virtual para los estudiantes del último año de la escuela secundaria.

En este contexto, este jueves se concretó una nueva charla a través de la videoconferencia con la escuela secundaria de enseñanza técnica N° 68, Profesor Facundo Arce, de la localidad de Seguí, departamento Paraná. Tanto estudiantes como docentes agradecieron al Instituto la posibilidad de contar con este tipo de apoyo, que alienta a los jóvenes a continuar sus estudios en el nivel superior.

Durante la charla el orador fue Gonzalo Oviedo, quien forma parte del equipo de orientación vocacional del organismo provincial. En su exposición detalló a los jóvenes cómo pueden proyectarse, pensándose en un futuro como profesionales, así como ; también les explicó la importancia de elegir un área en la cual desarrollar la vocación.

Asimismo, se interiorizó a los estudiantes acerca de las universidades públicas que están presentes en nuestra provincia, los institutos de formación terciaria y la posibilidad de pensar que la vocación se desarrolla durante toda la vida con la carrera que elijan estudiar.

"La charla me sirvió para aclarar y entender algunas cosas como dudas y miedos", contó Axel estudiante de esa escuela que actualmente cuenta con una beca del Instituto Becario. Acerca de la posibilidad de seguir sus estudios en el nivel superior y continuar teniendo el acompañamiento del Estado entrerriano a través de la beca, precisó: "la beca me incentiva mucho porque se hacen muchos gastos. Tenía pensado trabajar para poder seguir estudiando, pero con la ayuda del Instituto será mucho más sencillo estudiar".

Entre los docentes y directivos que participaron de la charla virtual estuvo Betiana Badano, rectora de la escuela de Seguí, quien contó cómo fue su proceso de formación. También explicó la importancia que tiene la orientación que se brinda porque "los chicos tienen mucha incertidumbre porque aún no saben cómo va a ser la finalización de los estudios secundarios". De igual modo hizo un repaso de cómo se está dando la modalidad de trabajo al mismo tiempo que resaltó: "estamos haciendo muchos talleres para que los chicos no se aburran".

En tanto, Sergio Spessot, docente de Prácticas Educativas, agradeció al Becario por brindar la posibilidad de realizar la charla para orientar a los jóvenes ya que "fue instructiva y productivo para ellos. Mientras que los chicos participen y se animen a preguntar, siempre es bueno".

Respecto a cómo es tener clases desde casa a través de la virtualidad, los estudiantes dijeron que ya se habituaron a la plataforma Zoom "porque es la que usamos desde que empezó todo, pero se nos dificulta el aprendizaje porque no tenemos el profesor al lado para preguntarle y resolver nuestras dudas".


Las charlas
La orientación vocacional es una de las herramientas con las que cuenta el Becario para el acompañamiento de los jóvenes que están cursando el último año de la escuela secundaria. Brinda un espacio de reflexión e información con el fin de ayudarlos a elegir una carrera con convicción, responsabilidad y de la manera más autónoma posible.
Los docentes que quieran contar con este acompañamiento en la orientación vocacional pueden solicitarlo vía mail a la dirección: orientacion@institutobecario.gov.ar